Cientos evacuados, pero 100 permanecen escondidos en la universidad de Hong Kong
Por Cristian Perez
Unos 100 manifestantes permanecieron encerrados en la Universidad Politécnica de Hong Kong el martes mientras la policía asediaba el campus.
La policía rodeó el área el domingo, utilizando cañones de agua, gases lacrimógenos y vehículos pesados para detener a los manifestantes en una dramática escalada de las manifestaciones.
Cientos de personas fueron evacuadas del lugar durante la noche del lunes en negociaciones entre funcionarios de la universidad y la policía, informaron medios locales. El periódico en inglés más grande de Hong Kong, The Standard, informó que otros usaron cuerdas para hacer rappel desde una pasarela a la calle, donde fueron trasladados en motocicletas.
La Cruz Roja de Hong Kong dijo el martes que atendió a unas 40 personas en la universidad, algunas de ellas con fracturas y lesiones en la cabeza y las quemaduras. Veintiséis personas fueron llevadas a hospitales, dijo.
El Tribunal Superior dictaminó el lunes que las leyes de emergencia que prohibían el uso de máscaras en las protestas eran inconstitucionales, diciendo que eran "incompatibles" con la estructura legal que se estableció cuando Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China en 1997.
Pekín tardó menos de un día en declarar inválido el fallo. Un portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso Nacional del Pueblo dijo que el equivalente de la constitución de Hong Kong "solo puede ser juzgado y decidido por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo", informaron Reuters y medios de comunicación de Hong Kong.
Por separado, el South China Morning Post citó a un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao de China diciendo que el fallo del Tribunal Superior tendría un "impacto sociopolítico grave y negativo".
Xinhua, la agencia oficial de noticias china, confirmó ambas declaraciones.
Durante más de cinco meses, cientos de miles de manifestantes, muchos de ellos con máscaras para proteger sus identidades, han salido a las calles, inicialmente para protestar por una ley propuesta que habría permitido a Hong Kong extraditar a sospechosos criminales a China continental.
La medida fue retirada en septiembre, pero las manifestaciones continuaron como una protesta más amplia del control de China sobre la isla.
Chris Tang, el nuevo comisionado de policía de Hong Kong, dijo en una entrevista que la policía sola no podía poner fin a la violencia.
Tang, quien asumió el cargo el martes, sucediendo a Stephen Lo, dijo en una entrevista con el South China Morning Post que la propagación de la violencia se estaba acercando "muy al terrorismo" y dijo que los residentes cotidianos eran los culpables en parte de su silencio y tolerancia.
"Si todos hubieran salido antes para condenar la violencia, la sociedad no se habría convertido en este estado en cinco meses", dijo Tang.
"Estoy totalmente en desacuerdo con que nuestros oficiales están fuera de control y han usado fuerza excesiva", dijo. "Usamos la fuerza cuando hay violencia. Muchos de nuestros oficiales han sido brutalmente atacados. Ellos [sacan sus armas] para protegerse, no para reprimir a la multitud".
Comments
Post a Comment